Gin Provincia obtiene el premio más importante en la historia de los destilados chilenos

Gin Provincia obtiene el premio más importante en la historia de los destilados chilenos

Con su edición especial Patagonia, el gin chileno Provincia llegó a lo más alto de la escena mundial con 97 puntos y Medalla de Oro. London Spirits Competition 2022 se desarrolla hace 53 años en Londres, reúne a las mejores destilerías del planeta y por primera vez, destaca a un chileno en ese rango.

London Spirits Competition es una de las competencias más importantes del mundo. En su versión 2022, 85 jueces evaluaron a más de 4 mil participantes en más de una docena de categorías, en un año que tuvo récord de participantes: 2500 marcas de destilados, de las cuales 711 eran Gin, y de éstos, 12 chilenos.

En ese escenario, Gin Provincia Patagonia obtuvo un premio inédito para Chile, jamás recibido hasta ahora: Medalla de Oro y 97 puntos, situándose como uno de los 2 mejores gin del mundo, dentro de 2.500 destilados en carrera.

“Obtener esta medalla de oro, recibir ese puntaje bordeando la perfección es un verdadero hitazo para nosotros como Gin Provincia y un logro inédito para la industria nacional. Jamás un destilado en Chile ha sido premiado en esta categoría”, señala Gustavo Carvallo, uno de los 3 socios de la marca y además el maestro destilador.

Además, obtuvieron en la misma competencia Medalla de Plata con Gin Provincia Andes Dry (87 puntos) y con Gin Provincia Botánica (86 puntos).

Cómo nace Gin Provincia

Amantes de la naturaleza, especialmente de la cordillera de Alto Colchagua en la Sexta Región y su botánica – tienen un proyecto turístico en la zona hace años - , Gustavo Carvallo, Cristian Silva y Nicolás Muñoz decidieron darle a las hierbas locales un uso distinto al medicinal y comenzaron con el proceso de destilación en el 2017, siguiendo las mejores prácticas y procesos de destilerías artesanales europeas y con un firme propósito de marca: el rescate del espíritu cultural y botánico de Chile.

Así, fueron dando forma a Gin Provincia, destacándose rápidamente en la industria nacional gracias a un crecimiento explosivo que se ve reflejado en cifras: en lo que va del 2022 han triplicado sus ventas comparado con el 2021 – top 1 de ventas en Chile - tienen distribución a nivel nacional, han aumentado su capacidad productiva en un 200%, están presentes en mercados internacionales como Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Brasil y prontamente llegarán a Centroamérica, y son la destilería chilena más premiada (el Oro en Londres 2022, 5 de plata entre las versiones 2022 y 2021 del mismo concurso y escogido como el Gin Sudamericano del Año Berlin International Spirits Competition 2020).

“Nuestro Gin Provincia Patagonia es una muestra evidente de lo que buscamos como destilería: entregar un producto único, un rescate botánico, una verdadera experiencia de sabores y origen que se traspasa en cada botella”, añaden los socios.

Su principal sello es trabajar con productos frescos de temporada provenientes de la Cordillera de los Andes, del Valle de Colchagua y de la Patagonia, orígenes que están fuertemente relacionados con su historia de rescate.

Cuando la pandemia les dio un poco de respiro, dos de los socios – Gustavo y Cristian – se fueron a recorrer la zona de la Patagonia, la que al estar sin turistas les permitió vivirla de manera distinta. “Comenzamos en los alrededores de Puerto Natales. Unos gauchos nos recomendaron algunos botánicos para ir a recolectar. Luego, viajamos a San Gregorio donde recorrimos más lugares, y con todo ese material, volvimos a la destilería”.

Carvallo comenzó a destilar los botánicos recolectados y, después de 6 meses de ardua labor, logró refinar la receta de Gin Provincia Patagonia hasta llegar a la que resultó ganadora en Londres. “Un verdadero homenaje a la Patagonia que triunfó a nivel mundial”, agregan.

Recientemente inauguraron una moderna destilería - ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes en la zona de Alto Colchagua – la que cuenta con 4 alambiques de cobre chileno y tecnología avanzada.

Ya tienen en carpeta 2 proyectos: desarrollar un circuito turístico para recibir visitas en la destilería, y sumar un nueva receta al portfolio de productos: Gin Provincia Mandarina, “con toques de mandarinas y naranjas de nuestro valle y kumquat”, finalizan.

¿Dónde encontrar Gin Provincia?

Venta directa a través de su web www.ginprovincia.cl, en diversos supermercados como Jumbo, Santa Isabel, tiendas especializadas como Booz.cl, Supermercados Diez, y además son parte de la carta de los bares y restaurantes más de tendencia de Santiago como Malva Loca, Kross Bar, Shiam Thai y Rosa Park. A nivel internacional, tienen presencia en Italia y USA, y pronto arribarán a Brasil.

EmporioWeb.cl - Noticias y contenido editorial